sábado, 1 de mayo de 2010

¿EXISTE EL LENGUAJE SUBLIMINAL?

El sociólogo Vame Packard realizó un estudio que consistió en que durante la proyección de una película se mostraban a intervalos de tiempo regulares, anuncios de helados que no duraban más de una décima de segundo y por lo tanto imperceptibles para los espectadores. El resultado fue que la mayoría de los espectadores, después de la película, acudieron a comprar helado .Este hecho sólo era explicable por la publicidad subliminal.

Una marca comercial, su nombre o palabra publicitaria, aparece enmascarada en un tamaño pequeño dentro de otras imágenes: dentro de la labor de una anciana, en el final de los cabellos de una joven con el pelo alborotado, simulando las manchas de un perro dálmata...

En la televisión aparece un relevante político del país como protagonista de una determinada noticia. A continuación, aparece de nuevo el presentador del noticiario. Pero curiosamente el fondo que aparece tras el presentador tiene idénticos colores y con matices muy parecidos a los que aparecían en el caso del político.

Otros clásicos:

En un anuncio sale una botella helada junto a un vaso de una bebida alcohólica. El contenido simbólico nos lo da el corte fálico de la botella junto al símbolo femenino representado por el vaso. También se incluyen las letras “s”, “e” y “x” repartidas indiscriminadamente en los cubitos de hielo.

En otro anuncio de colonia para hombres, una mano de hombre sostiene el frasco de colonia de tal forma que están muy marcadas las líneas de intersección entre la muñeca y la mano. Fijándose bien, también se detectaría una imagen fálica.

Las latas de un conocido refresco están decoradas por líneas rojas y azules que simulan luces de neón onduladas sobre un fondo negro. Al colocar tres latas,unas sobre otras, curiosamente, las líneas azules de la lata superior forman la letra “S”, las líneas rojas del medio conforman la letra “e” y como en la inferior ambas líneas se cruzan, formas la letra “x” , el mensaje que quiere darnos no es muy difícil de averiguar...

Mi pregunta ahora es, en estas situaciones, ¿hay o no hay lenguaje? Para contestar a esta pregunta debemos primero definir lo que es el lenguaje y lo que es un mensaje subliminal.

Según la Real Academia Española entendemos por lenguaje a la manera de expresarse; al conjunto de señales que dan a entender algo.

Y ahora vamos a ver que nos dice que es subliminal, dice que es un estímulo que por su debilidad o brevedad no es percibido conscientemente pero influye en la conducta.

Pues bien, siguiendo estas definiciones podemos deducir que estos mensajes subliminales si son lenguaje ya que de una forma inconsciente nos dan una información que nos da a entender algo. Aunque las controversias pueden ser múltiples.

El mayor uso de este lenguaje se da en los medios de comunicación modernos, se trata de un lenguaje dentro de un lenguaje, que nos comunica a cada uno de nosotros a un nivel inferior de nuestro conocimiento consciente, que llega al mecanismo desconocido de la inconsciencia. Este es un lenguaje basado en la capacidad humana de recibir información subliminal, subconsciente o subconscientemente.

Los mensajes subliminales no son enseñados en las escuelas, para percibirlos necesitamos tiempo, concentración y alguna ayuda del autor; aún así, no es seguro que encontremos el significado que el autor pretende.

La normativa que regula la publicidad considera prohibido este tipo de lenguaje en la publicidad pues lo entiende como desleal, cosa que para algunos puede resultar un poco ridículo ya que “no existe” y prohibir algo que no existe no tiene sentido.

Pero, ¿y si usáramos este lenguaje subliminal para algo “bueno”? por ejemplo en las aulas, si por ejemplo mandáramos mensajes a nuestros alumnos positivos para que estudiaran o leyeran mas, o para que tuvieran valores más fuertes, conductas de respeto, de esfuerzo...¿sería tan malo? ¿estaría tan criticado?

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